MAL ALIENTO: CÓMO PREVENIRLO
Cómo prevenir el mal aliento. Suarez Solís, Dentista Avilés
El aliento es simplemente el aire que exhalamos de nuestra boca cuando respiramos. Muchas veces, el aliento tiene un olor desagradable que puede resultar muy molesto para la persona que padece halitosis. El mal aliento puede aparecer de forma temporal, y otras veces quedarse de manera permanente.
La clave para evitar la halitosis pasa por determinar la causa que se esconde detrás, y en el siguiente artículo os explicaremos cómo hacerlo.
Tabla de contenidos
¿Qué es la halitosis?
Para realizar el tratamiento adecuado, es importante entender esta patología y conocer sus causas.
El mal aliento, conocido como halitosis, es el mal olor que emana de la boca. Existen diferentes causas que provocan su aparición. Los más destacados son una pobre higiene bucal y las infecciones bucodentales.
Aunque la mayoría de los casos este problema está originado en la boca, pueden existir afecciones de otro tipo, como enfermedades sistemáticas o problemas en el aparato digestivo.
Causas de la halitosis
Mala higiene dental
Tras cada comida, se acumulan bacterias en la cavidad bucal. En caso de no realizarse una limpieza exhaustiva de limpieza dental, los restos de comida generarán un mal olor de la boca. Además, las bacterias alojadas en la cavidad oral comenzarán a provocar daños en los tejidos dentales.
Patología periodontal
La periodontitis y gingivitis son enfermedades infecciosas de las encías, que provocan pérdida de piezas dentales y mal olor de boca.
Flemón dental
Los flemones o abscesos dentales son acumulaciones de pus que se ubican en distintas partes de la boca. Los flemones suelen formarse con caries que no se han tratado o afecciones periodontales.
Caries en los dientes
Como cualquier proceso infeccioso de la boca, las caries también son culpables del mal aliento.
Ortodoncia
El mal aliento en pacientes tratados con ortodoncia es producido por una pobre higiene bucal. En el caso de los aparatos, es importante cerciorarse que no quedan restos de comida entre sus elementos para evitar la aparición de halitosis.
Prótesis dentales removibles
Las prótesis removibles también requieren de una limpieza adecuada y una higienización de los elementos durante la noche. De esta manera se evita la aparición de la halitosis.
Xerostomía
Esta patología que produce el efecto de la boca seca también está detrás del mal aliento. Esto es debido a que en estas condiciones bucales, la proliferación de bacterias se acentúa, siendo las causantes de la halitosis.
Alimentación
La ingesta de ciertos alimentos tales como el café, ajo, vino o cebolla, son el origen del mal aliento en boca, aunque estos efectos son inocuos y temporales.
Ver esta publicación en Instagram
Consejos para quitar el mal aliento
Existen ciertos hábitos que nos ayudarán a combatir el mal aliento cuyo origen sea la cavidad oral. De todos modos, en caso de tener sospechas de que este síntoma es debido a una patología dental, es importante visitar a tu odontólogo de confianza para que realice una revisión a la dentadura y se puedan descartar posibles complicaciones.
Mejora tu higiene bucal
Mejorar y reforzar nuestros hábitos de higiene bucal es una de las soluciones más obvias. Realiza un riguroso cepillado de dientes todos los días, después de cada comida. No hay que olvidarse de la lengua, ya que también en ella se acumulan bacterias.
Por otra parte, recomendamos usar hilo dental para eliminar partículas de alimentos y placa bacteriana que normalmente se acumula entre los dientes. En caso de preferir una alternativa, también recomendamos el uso de cepillos interdentales.
Para finalizar con este hábito, usa enjuague bucal fluorado a diario, pero con moderación.
Evita el alcohol y el tabaco
Estos dos aspectos, a parte de afectar negativamente a nuestra salud general, también causan mal aliento. Si dejas de fumar y moderas tu consumo de alcohol, tu aliento mejorará significativamente.
Vigila tu dieta
Evitar la ingesta de ciertos alimentos como la cebolla o el ajo, puede ayudarnos a prevenir el mal aliento. Incorpora más frutas y verduras a tu dieta también mejorará tu salud general a parte de tu aliento.
Mantén tu boca hidratada
Una buena hidratación contribuirá a terminar con la sequedad y la falta de salivación. Así evitaremos el mal aliento si esta deshidratación es su causa.
Reemplaza tu cepillo de dientes
Es necesario cambiar el cepillo de dientes o el cabezal del cepillo eléctrico cuando este esté desgastado, normalmente a los 3 meses de uso. Si es posible, prioriza los cepillos de cerdas suaves.
Limpieza de dentadura postiza
Si usas puentes o una dentadura postiza, límpialos a fondo al menos una vez al día, según las recomendaciones de tu dentista.
Ortodoncia
Si usas un retenedor de ortodoncia o un protector bucal, límpialos cada vez que te los vayas a meter en la boca. Tu dentista puede aconsejarte sobre cuáles el mejor producto para ello.
Como puedes comprobar, existen muchas maneras de quitar el mal aliento. Así mismo, también existen muchas causas de este. En Clínica Dental Suarez Solís, como dentistas en Avilés, recomendamos seguir todas estas pautas para garantizar un buen aliento y una boca sana. Recalcamos las visitas al dentista cada cierto tiempo. Contacta con nosotros y pide cita en Suarez Solís. Tu boca te lo agradecerá.