Clínica Dental Suarez Solís. Niña que ha solucionado su dolor de dientes en niños

REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE DIENTES EN NIÑOS

REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE DIENTES EN NIÑOS https://www.suarezsolis.com/wp-content/uploads/2022/05/Clínica-Dental-Suarez-Solís.-Niña-que-ha-solucionado-su-dolor-de-dientes-en-niños.jpg 768 512 Clínica Suárez Solís Clínica Suárez Solís https://www.suarezsolis.com/wp-content/uploads/2022/05/Clínica-Dental-Suarez-Solís.-Niña-que-ha-solucionado-su-dolor-de-dientes-en-niños.jpg

Remedios caseros para el dolor de dientes en niños. Suárez Solís, Odontopediatría Avilés.

Durante la infancia, los dientes de leche de tu pequeño salen, se caen y acaban siendo sustituidos por dientes permanentes. Con tantos cambios en su boca, pueden producirse molestias. Y aunque, sí, la dentición o un diente flojo pueden causar dolor en un niño, si el dolor de muelas es persistente o severo, podría ser un signo de algo más serio que necesita ser tratado.

Para ayudar a darte una mejor idea de lo que es normal, lo que no lo es y cómo encontrar una solución, hemos escrito este artículo.

Qué hay que tener en cuenta si tu hijo tiene dolor de dientes

Si a tu hijo le duelen los dientes, el primer paso es determinar si se trata de una urgencia dental o no. Los niños mayores probablemente puedan decirte qué diente les duele, cuánto tiempo les lleva doliendo y si el dolor es persistente y punzante o aparece y desaparece. Los bebés y los niños pequeños aún no pueden comunicar todo esto, pero es posible que puedan mostrarte la ubicación general de su dolor.

Si tu hijo tiene hinchazón facial o fiebre, es un signo de infección, así que llama a tu odontopediatra inmediatamente. Asegúrate también de preguntarle a tu hijo si se ha lesionado recientemente y busca signos de traumatismo como dientes rotos, astillados o sueltos y cortes o raspaduras en los labios o la lengua.

Si crees que tu hijo tiene la mandíbula rota o dislocada o una conmoción cerebral, busca atención médica inmediatamente. Si se le ha caído un diente, está suelto o fracturado, llama al dentista, porque a menudo se puede salvar en una o dos horas tras la lesión.

Si el dolor de dientes de tu hijo no es consecuencia de una infección o un traumatismo, probablemente no se trate de una urgencia dental, aunque es probable que tengas que programar una visita al dentista para que lo atienda. Busca en su boca caries evidentes, decoloración de los dientes, partículas de comida pegadas, encías rojas e hinchadas o cualquier otro cambio que pueda darte pistas sobre la causa del dolor de dientes de tu hijo.

Causas comunes del dolor de dientes en niños

Aunque no todos los casos del dolor de dientes entran en una de las siguientes categorías, estas son las causas que vemos con más frecuencia.

Caries dental

La caries dental en fase inicial en los niños no suele causar ningún dolor. Sin embargo, si no se trata, la caries seguirá creciendo. Una vez que llega a la cámara pulpar del diente, que contiene nervios y vasos sanguíneos, los niños pueden desarrollar un dolor de muelas palpitante que es lo suficientemente intenso como para despertarlos del sueño. Como estas molestias tienden a empeorar cuando los niños están acostados, tu hijo puede quejarse de dolor de dientes más intenso por la noche.

Empastes o coronas dentales sueltas/rotas

Las bacterias pueden penetrar por debajo de los empastes dañados o sueltos y de las coronas dentales pediátricas, causando caries, inflamación y dolor. La comida también puede quedar atrapada, provocando dolor al masticar.

Traumatismos

Las lesiones son una causa común de dolor de dientes en los niños pequeños que están aprendiendo a caminar y aún no tienen mucho equilibrio. Los niños mayores son más propensos a sufrir una lesión dental durante los deportes u otras actividades físicas si no llevan protector bucal.

Pérdida de dientes de leche

El dolor de dientes sueltos en un niño suele resolverse en cuanto se cae el diente de leche. La mayoría de las veces, la pérdida de los dientes de leche no duele. Sin embargo, ocasionalmente, el diente permanente puede ejercer presión sobre los nervios o empujar contra las encías cuando se prepara para erupcionar.

Rechinar o apretar los dientes

Si tu hijo tiene dolor en varios dientes y le duele la mandíbula por la mañana, el rechinar o apretar de dientes, técnicamente llamado bruxismo, podría ser el culpable. El rechinar de dientes ejerce presión sobre los dientes, la mandíbula y las articulaciones temporomandibulares (ATM), provocando dolor. También puede desgastar el esmalte, dejando expuesta la dentina subyacente, lo que hace que los dientes sean sensibles.

Dientes astillados o agrietados

Los niños con dientes desalineados o con bruxismo pueden desarrollar astillas y grietas en sus dientes. Esto puede causar dolor, así como sensibilidad al comer o beber.

Mal cepillado

Si los niños se cepillan con demasiada agresividad, pueden desgastar el esmalte, haciendo que los dientes sean más sensibles. También podrían cortarse o magullarse las encías.

Alimentos y bebidas

Beber o comer algo superdulce o ácido o morder algo muy duro puede provocar un dolor de dientes temporal o aumentar la sensibilidad existente. Si los alimentos se alojan entre los dientes o debajo de la línea de las encías, esto también puede llegar a doler.

Problemas de sinusitis

Tu hijo tiene senos paranasales que se sitúan justo encima de los dientes superiores. Cuando los senos paranasales están inflamados o congestionados por un resfriado, alergias, infección de los senos paranasales u otro problema, la presión puede hacer que los dientes superiores duelan. Por lo general, le dolerán varios dientes y tu hijo también tendrá goteo y congestión nasal. El dolor de dientes debería desaparecer a la vez que la infección.

Absceso dental

Si tu hijo tiene un fuerte dolor de muelas y un pequeño grano lleno de pues en las encías, podría tratarse de un absceso dental. Un absceso se produce debido a una infección bacteriana por una caries no tratada o una lesión. El dolor puede ser constante y punzante o ir y venir, irradiándose a la mandíbula, el cuello o el oído. Los niños también suelen tener fiebre, mal aliento, mal sabor de boca, encías brillantes e inflamadas y/o hinchazón facial.

Los mejores remedios caseros para el dolor de dientes en niños

A menos que el dolor de dientes se deba a algo que no requiera tratamiento dental, como la congestión de los senos nasales o un diente de leche flojo que está a punto de caerse, debes de pedir cita con tu odontopediatra para que lo examine.

Mientras tanto, sabemos que probablemente te estés preguntando cómo ayudar a un niño con dolor de dientes hasta que puedas acudir a una visita. A continuación te presentamos algunos remedios caseros que funcionan para hacer algo más llevaderas estas molestias.

Realiza un correcto cepillado dental

Un cepillado incorrecto puede provocar daños en los dientes. A continuación os mostraremos cómo hay que cepillarse de manera efectiva:

  • Coloca el cepillo de dientes formando un ángulo de 45° con las encías.
  • Mueve el cepillo adelante y atrás suavemente con movimientos cortos que cubran los dientes por completo.
  • Cepilla los dientes por las superficies exteriores, las interiores y las de masticar.
  • Para limpiar las superficies interiores de los dientes frontales, inclina el cepillo en sentido vertical y realiza varios movimientos arriba y abajo.
  • Cepíllate la lengua para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco.
Un correcto cepillado de dientes es imprescindible para una buena salud dental en tu niño

Un correcto cepillado de dientes es imprescindible para una buena salud dental en tu niño

Usa hilo dental

Ayuda a tu hijo a usar el hilo dental a ambos lados de su diente dolorido y luego cepilla sus dientes. Si el malestar se debe a un trozo de comida atascado entre los dientes, desalojarlo aliviará el dolor. Además, aunque la comida no sea la causa del problema, lo ideal es mantener la boca limpia.

Enjuaga tu boca con agua salada

Un enjuague de agua salada es un remedio seguro y natural para aliviar el dolor de dientes. Añade una cucharadita de sal a 0.2 L de agua tibia y remueve la mezcla hasta que se disuelva. Pide a tu hijo que haga gárgaras con el agua salada durante unos 30 segundos, manteniéndolo en la zona afectada antes de escupirlo. Repite el proceso hasta que se acabe el vaso. Se puede enjuagar varias veces al día.

Usa una compresa fría

Dale a tu hijo una bolsa de hielo para que se la ponga en la mandíbula, mejilla o en la zona donde le duela el diente. El hielo no sólo aliviará el dolor, sino que también reducirá la inflamación. Puedes envolver la bolsa de hielo en un paño de cocina limpio. Puedes usar este tipo de compresas frías durante unos minutos de forma intermitente a lo largo del día, según creáis que sea necesario.

Analgésicos

Si es necesario, un analgésico sin receta le ayudará a deshacerse de su dolor de dientes. Dale a tu hijo lo que normalmente le darías para un dolor de cabeza. Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico.

Cera dental

Cubrir un empaste o una corona dental sueltos o rotos con cera dental (del tipo que se usa para los aparatos de los niños) puede ayudar a mantener la restauración en su sitio hasta que podáis ir al dentista. También protegerá el diente expuesto para reducir la sensibilidad y las molestias. Asegúrate de que tu hijo tiene la edad suficiente para no tragarse la cera. Sólo tienes que romper un trocito, pasarlo entre los dedos para calentarlo y pegarlo sobre el empaste o corona dañados.

Haz que las visitas al dentista de tus hijos sean una experiencia divertida, a parte de solucionar problemas como el dolor de dientes en niños. Busca un dentista de confianza en odontopediatría en Avilés y cuida su salud bucodental. Ponte en contacto con nuestro equipo para solicitar tu cita sin compromiso.

    Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer. Saber más

    Click to enable/disable Google Analytics tracking code.
    Click to enable/disable Google Fonts.
    Click to enable/disable Google Maps.
    Click to enable/disable video embeds.
    Este sitio web utiliza cookies propias y/o de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede consultar mas información en preferencias.